Compartir este artículo

Iniciativa de norma sobre salud sexual logra patrocinios en tiempo récord

salud sexual y reproductiva

Para que una iniciativa sea norma para discutir en la convención constitucional y tenga posibilidades reales de ser considerada dentro de la nueva constitución, era necesario el apoyo de 15 mil personas. Y eso fue lo que logró la Asociación Nacional de Matronas y matrones de Chile, ASOMAT A.G. La iniciativa popular de norma N° 45166 por “El derecho a la salud sexual y reproductiva con enfoque de género, feminista, interseccional y pluralista”, consiguió el apoyo de 15558 ciudadanos en menos de siete horas.

“La recolección de patrocinios tuvo una fuerte campaña a través de redes sociales, de las distintas organizaciones que apoyaban la iniciativa, tanto individual como colectivamente. Tuvimos apoyo de artistas, convencionales y referentes de la temática. También se hizo un conmovedor trabajo en terreno, y puerta a puerta en las Región Metropolitana y en la Quinta Región, las dos regiones en las que actualmente estamos constituidos”, cuenta Katiuska Rojas, presidenta de ASOMAT A.G.

El objetivo de este planteamiento, es poder erradicar la violencia obstétrica, brechas y desigualdades al momento de elegir ¿dónde?, ¿cómo? y ¿con quién parir?, velando por un parto realmente respetuoso e integral. También se apoya el aborto libre, junto con salud y educación sexual.

Meta cumplida

Faltado cerca de siete horas para que la iniciativa tuviera validez dentro de la discusión las diferentes organizaciones que apoyaron la propuesta junto a ASOMAT A.G., Parirnos, OVO Chile y Matria Fecunda, realizaron una arremetida en sus respectivas redes sociales, junto con solicitar a autoridades parlamentarias, convencionales y algunos artistas que promovieran la iniciativa para poder llegar a la meta.

Finalmente, y faltando 12 minutos para la hora de cierre del 31 de enero, la página web de la Convención Constituyente, arroja la cifra de 15021 patrocinios, los que finamente llegaron a las 15558, cifra que les permiten ser opción real de norma, la que será discutida este miércoles en la Convención Constitucional y ya cuenta con el apoyo de un número importante de convencionales.

Más detalles sobre la iniciativa, se puede visitar en la Plataforma de las Iniciativas de la Convención Constituyente.

Artículos relacionados