Compartir este artículo

Los beneficios para la salud bucal de los tratamientos de ortodoncia

La ortodoncia es una técnica que se lleva aplicando muchísimos años y actualmente está muy avanzada, con aparatos que disminuyen las molestias y técnicas poco visibles que pasan desapercibidas en el día a día. Es un terreno que se ha investigado tan en profundidad porque proporciona altos beneficios para la salud bucal, algo que va mucho más allá del mero componente estético y de tener esa deseada sonrisa perfecta.

Los tratamientos de ortodoncia son muy deseados por las personas que tienen las piezas dentales poco alineadas y desean un aspecto más armónico en su sonrisa. Aunque esta es una motivación muy loable lo cierto es que estas técnicas van mucho más allá y tienen otra razón de ser mucho más importante: la salud de nuestra boca.

Unos dientes perfectamente colocados permiten una mejor higiene y limpieza diaria, además permiten acceder a todos los rincones para retirar los restos de comida evitando que estos se queden atascados y se pudran sobre las encías. Como consecuencia, un buen tratamiento de ortodoncia va a prevenir la aparición de caries y el desarrollo de infecciones como la enfermedad periodontal.

Además, puede afectar a otras zonas del cuerpo, ya que va a proporcionar una mordida mejor. Masticar de manera incorrecta puede llevar al deterioro de las piezas dentales de manera prematura, e incluso causar dolores de cabeza o de espalda. Estas son molestias que también se pueden aliviar mediante la ortodoncia.

Dos grandes afecciones muy relacionadas con nuestra dentadura son el bruxismo y la sensibilidad dental. Por su parte, la ortodoncia hace que los dientes de arriba y abajo encajen mejor y disminuye los efectos de desgaste ocasionados por el bruxismo, mientras que reduce la sensibilidad dental por posicionar los dientes mejor colocados respecto a las terminaciones nerviosas.

En definitiva, este tratamiento es capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes considerablemente, de facilitar la limpieza diaria y aliviar dolores que, aunque parezca que no están conectados, pueden tener tu raíz en un mal posicionamiento de los dientes.

Artículos relacionados