Compartir este artículo

Incertidumbre por Ómicron: Colmed reafirma la importancia de las medidas de salud pública y de protección

La positividad de los exámenes PCR sigue al alza. A nivel nacional se registra un 3,2%, mientras que en la región Metropolitana alcanza un 4% y seis regiones registran una positividad igual o menor a 3,8%, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

Los expertos creen que esta alza se debe a las celebraciones de fin de año, además la variante Ómicron es la segunda de mayor circulación en el país, superando los 800 casos de su arribo al país a finales de noviembre, según el último informe de vigilancia genómica del Minsal.

En esa línea, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, doctora Francisca Crispi, indicó en el Canal 24 Horas que el escenario sanitario actual debido a la llegada de Ómicron al país es de «incertidumbre», puesto que «no sabemos cómo se va a comportar esta variante con el nivel de vacunación que tenemos. Lo que nos preocupa es que en las últimas semanas hemos tenido un aumento de casos».

Explicó que el comportamiento de la variante «es difícil de poder predecir porque no ha ocurrido antes en otro país, donde con este nivel de vacunación haya tenido el ingreso”. Por ello, resalta que “no podemos decir con certeza que vamos a tener un número de casos porque depende de las medidas que tomemos. Ahí las medidas de salud pública y la participación de la ciudadanía son fundamentales».

Por lo mismo, ante las proyecciones sobre el avance de la variante, la doctora Crispi afirmó que «hay que tener una actitud que sea muy preventiva. Por un lado, está el fortalecimiento de las fronteras, del testeo de trazabilidad y aislamiento, y de la red”.

Sobre aquel último punto, Crispi puntualizó que «es muy importante que podamos fortalecer la red tanto para prepararnos ante esta ola en el caso de que tengamos más contagios, como también para enfrentar las atenciones desplazadas».

Finalmente, en cuanto al escenario sanitario mundial y la teoría que afirma que Ómicron marcaría el final de la pandemia, la presidenta del Colmed Santiago sostuvo que «es muy precoz para decir que esta es la última variante (…) Estamos en un escenario de incertidumbre y Ómicron tiene muchas mutaciones, por lo que podría seguir pasando. Mientras no logremos una vacunación homogénea, ningún país se va a salvar de esta pandemia».

Artículos relacionados