Compartir este artículo

Investigadores de la UCSC estudian ingesta de vitamina C en reducción e incidencia de cáncer

“Efecto de la Vitamina C en la prevención y el tratamiento del Cáncer” es la indagación realizada por un grupo de investigadores compuesto por los académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Dra. Lorena Mardones y el Dr. Marcelo Villagrán, junto con el estudiante del Magíster en Ciencias Biomédicas, Jorge Ferreira, y Dr. Miquel Martorell, nutricionista de la Universidad de Concepción.

A través de una revisión, se examinaron resultados de ensayos clínicos y de la meta-análisis disponible, que relacionan la vitamina C con la prevención, progresión y tratamiento del cáncer asociado a la acción como antioxidante, regulador de la expresión génica y pro-oxidante de esta vitamina.

En este contexto, los autores encontraron que la evidencia revela que la ingesta de vitamina C, desde fuentes naturales, reduce la incidencia de cáncer de pulmón y de mama. Asimismo, este nutriente aplicado de manera intravenosa, en altas dosis, actúa como coadyuvante en el tratamiento quimioterapéutico del cáncer de páncreas.

“La diversidad de resultados encontrados evidencia la necesidad de considerar en estudios futuros el monitoreo de los niveles de vitamina C plasmático y de los metabolitos urinarios, así como y la expresión de sus transportadores en cada tipo de cáncer”, concluyeron los autores.

Los resultados fueron publicados en la revista Antioxidants. El artículo fue titulado “The Role of Vitamin C in Cancer Prevention and Therapy: A Literature Review”, y fue solicitado por la editorial de la revista para que formara parte de un número especial titulado “Vitamin C in Cancer: From Mechanistic Insights to Clinical Intervention Trial”.

Artículos relacionados