Compartir este artículo

ISP aprobó uso de emergencia la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños desde los 5 años

Esta mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la aprobación del uso de la vacuna Pfizer para niños a partir de los 5 años. Con esta noticia, en Chile se encuentran disponibles dos vacunas para niños: Pfizer para mayores de 5 años y Sinovac desde los 3 años.

Respecto de la aprobación de Pfizer, el director (s) del ISP, Heriberto García destacó que “por decisión unánime del grupo de expertos, se ha aprobado la ampliación del rango de edad de la vacuna Pfizer para niños a partir de los 5 años”, anunció.

Respecto a la integración de la vacuna Pfizer en el plan de vacunación para menores de edad, García destacó que será responsabilidad del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) determinar qué cómo se distribuirá la vacuna y si es que los padres podrán decidir qué vacuna utilizar para sus hijos.

“El Programa Nacional de Inmunizaciones es el que toma la decisión de cuál es la vacuna que va a estar disponible en distintos centros de vacunación”, manifestó García, agregando que “las dos vacunas (Sinovac y Pfizer) tienen una muy buena eficacia”.

Sobre la dosis para niños, el director (s) del ISP explicó que para los niños se suministrará 10 microgramos de dosis en vez de los 30 que se administra a los adultos. Esto se ve reflejado también en el color de la tapa de la inmunización: aquellas que tengan las dosis para niños serán de color naranjo, mientras que la de adultos es de color gris.

“Cuando se hace el estudio en fase 1 – la fase 1 permite dar cuenta de cuál es la dosis adecuada – se hizo con 10, 20 y 30 microgramos y se observó que con 10 microgramos ya se tenía la misma respuesta que con 30 microgramos en adultos”, explicó.

Asimismo, este estudio clínico, en el cual participaron 2.700 niños, dio a conocer que los efectos adversos son mínimos. “La vacuna de acuerdo al estudio clínico presentó muy bajo porcentaje de reacción adversa. La mayor reacción adversa que presentó – alrededor de un 70% – es dolor en el brazo, que también obviamente es bastante normal, y entre tener Covid y evitar el contagio, el dolor en el brazo no es algo que sea delicado”, sostuvo. Asimismo, solo un 6% presentó fiebre.

Artículos relacionados