Compartir este artículo

Subsecretaría de Salud Pública del Minsal presenta actualización de normas técnicas para ala atención integral de niños

El Programa Nacional de Salud de la Infancia del Departamento de Ciclo Vital de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, actualizó la Norma Técnica para la Supervisión de Salud Integral de Niños y Niñas, con una oferta interdisciplinaria y cohesionando las distintas políticas de salud vinculadas a niños y niñas de 0 a 9 años.

“Los niños y las niñas son una población en quienes se requieren los principales esfuerzos de inversión de un país para asegurar un desarrollo integral en la primera infancia”, aseguran en los documentos, lo que significa un desafío estratégico que el Estado debe trabajar, abarcando un enfoque de derechos humanos, determinantes sociales de la salud, equidad, género e interculturalidad en que los niños y niñas se ven envueltos.

En esta actualización se han fortalecido todos los componentes trasversales, como, por ejemplo, las actividades promocionales, preventivas y de pesquisa oportuna de alteraciones del crecimiento y desarrollo; fomento de lactancia materna; co-parentalidad para la crianza, potenciando la salud mental Infantil; pesquisa de alteraciones en el neurodesarrollo al niños y niñas menores de 3 mes de vida; directrices relacionadas con la vacunación de niños y niñas, entre otras medidas.

Desde la Secretaría de Salud Pública se reconoce que “las políticas públicas dirigidas a este grupo de la población tienen como desafío contribuir a mejorar su salud y calidad de vida, fomentando un desarrollo integral desde un marco de curso de vida”. Se entiende que muchos problemas de salud que se manifiestan en la adultez son el resultado de procesos que comienzan incluso antes de nacer o durante el período neonatal, y que las intervenciones tempranas pueden impactar sobre la prevalencia de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.

A través de la actualización de la “Norma Técnica de Supervisión de Niñas y Niños de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud”, publicada en el año 2014, se espera fortalecer el proceso continuo de atención de salud por parte de los profesionales a lo largo de Chile. Ello, “con el fin de promover el desarrollo integral óptimo en la infancia, prevenir y reducir la carga de morbilidad en esta etapa y en etapas posteriores de la vida, y seguir avanzando en la reducción de la mortalidad infantil”, aseguran.

Puedes acceder a los cuatro volúmenes de la “Norma Técnica de Supervisión de Niñas y Niños de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud” aquí.

Artículos relacionados