Compartir este artículo

Dra. María Teresa Valenzuela asume como subsecretaria de Salud Pública

La Dra. María Teresa Valenzuela, asumió este lunes como subsecretaria de Salud Pública, luego de la renuncia presentada por Paula Daza. La médico cirujano de la Universidad de Chile se presentó ayer lunes durante el reporte diario de Covid-19, junto con el ministro de salud (s) Alberto Dougnac y el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

“Mi trabajo será dar continuidad a las políticas públicas que han logrado contener y manejar la pandemia, he dedicado toda mi vida laboral a la salud pública y desde los primeros casos de COVID-19 he contribuido en el Consejo Asesor COVID-19”, afirmó la nueva subsecretaria de Salud Pública.

Por su parte, desde Ginebra el ministro de Salud, Enrique Paris le dio la bienvenida a la Dra. Valenzuela, destacando su experiencia y trabajo en el comité de asesor Covid-19, además de agradecer a la Dra. Paula Daza por todo el trabajo que realizó como subsecretaria de Salud Pública durante toda la pandemia.

María Teresa Valenzuela, Médico Cirujano de la Universidad de Chile y Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología, ha sido un miembro activo del comité asesor COVID-19 y posee vasta experiencia en el sistema de Salud, donde se ha desempeñado como directora del Instituto de Salud Pública entre 2010 y 2013.

Bajo su gestión se creó la Agencia Nacional de Medicamentos, desde donde se impulsó la bioequivalencia de los medicamentos genéricos orales, se creó el Departamento de Asuntos Científicos y se generó el modelo de fármacovigilancia adaptado a vacunas.

En el Ministerio de Salud de Chile lideró los Programas Nacionales de Inmunizaciones (PNI) y de Tuberculosis, periodos en que se desarrolló el plan de eliminación del sarampión de Chile. Además, ha formado parte de comités de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y equipos de investigación de inmunizaciones del Instituto Sabin Vaccine.

Artículos relacionados