Compartir este artículo

Convocatoria al primer estudio “Respuesta Inmune en Individuos Recuperados de Covid-19 y Vacunados contra Sars-CoV-2 en Chile”

El Instituto de Salud Pública de Chile en conjunto con la Clínica Dávila, realizarán el estudio “Respuesta Inmune en individuos recuperados de COVID-19 y vacunados contra SARS- CoV-2 en Chile”, con el objetivo de determinar la respuesta Inmune en personas recuperadas de COVID-19 y vacunados contra SARS- CoV-2 en el país.

El reclutamiento considera a hombres y mujeres entre 18 y 80 años de edad, con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 (no vacunados). Asimismo, incluye hombres y mujeres en el mismo grupo etario, pero vacunados con Sinovac y Pfizer contra SARS-CoV-2

El estudio tendrá una duración de 24 semanas, periodo en el cual se obtendrán las muestras necesarias, usando Hisopado Nasofaríngeo y muestras de sangre, para la evaluación inmunológica humoral y celular. Es importante señalar que la muestra de sangre obtenida en la Clínica Dávila, será trasladada al Instituto para realizar los análisis de laboratorio que permitan establecer la respuesta inmune evocada por la vacuna y su actividad neutralizante contra el virus SARS-CoV-2. Asimismo, todos los datos obtenidos serán analizados estadísticamente de forma anónima, y en ningún caso se utilizarán los nombres de los participantes.

La colaboración en este estudio es absolutamente voluntaria y al mismo tiempo, es de suma importancia para la situación actual del país, por lo que sus resultados serán relevantes para la toma de decisiones en el ámbito de la Salud Pública nacional. Considerando la naturaleza de este estudio, el ISP realizó previamente la evaluación junto con los Comités de Ética Científicos correspondientes a los Servicios de Salud de los centros participantes, quienes aprobaron su ejecución sin objeciones de ningún tipo.

La toma de muestras se realizará en la Clínica Dávila los días viernes desde las 8:00 hasta 12:00 y desde las 14:00 a las 15:00 hrs. Para inscribirse debe contactar a Alejandra Rivera al correo alejandra.rivera@davila.cl, quién le informará el día y la hora para la toma de muestra.

Artículos relacionados