Compartir este artículo

Identifican relación entre el tabaco y el alcohol con enfermedades cardiovasculares y respiratorias en adultos mayores

Los académicos de Salud Pública de la Universidad Católica, los doctores Claudia Bambs e Ignacio Madero Cabib, publicaron un artículo que relacional el consumo de tabaco y alcohol con las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en adultos mayores del país.

En el artículo, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, los autores identificaron tipos representativos de trayectorias simultáneas de consumo de tabaco y alcohol a lo largo de la vida y estimaron su asociación con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas (ECV y ERC).

Para esto, los especialistas utilizaron datos de una encuesta retrospectiva longitudinal, presencial y representativa de la población, centrada en personas de 65 a 75 años (N = 802), realizada en el marco del FONDECYT 11180360. Para reconstruir los tipos de trayectoria emplearon un análisis de secuencia multicanal, y luego estimaron sus asociaciones con ECV y ERC a través de modelos de regresión logística.

“La exposición prolongada al consumo de tabaco y alcohol a lo largo de la vida es el patrón que se asocia con los mayores riesgos de ECV y ERC. Sin embargo, algo que nos llamó la atención fue que los no fumadores y no bebedores a largo plazo no necesariamente muestran los riesgos más bajos de ECV y ERC en la vejez si estos patrones van acompañados de otros factores de riesgo para la salud como la obesidad o desventajas sociales como un nivel educacional más bajo”, explica la jefa del Departamento de Salud Pública UC, Dra. Claudia Bambs.

En complemento, el autor principal del trabajo Dr. Ignacio Madero Cabib agrega que “otro hallazgo interesante es que las personas con un consumo regular en un dominio (tabaco o alcohol) durante períodos específicos como la juventud o adultez media, acompañado de poco o nulo consumo en el otro dominio, presentan un menor riesgo de ECV o ERC comparados con personas con un consumo permanente en ambos dominios”.

Artículos relacionados