Compartir este artículo

Salud anunció que RM retrocede fase de preparación y cambios en pase de movilidad para mayores de 55 años

UCI no se ha vacunado

Ayer el Ministerio de Salud anunció en el reporte diario que toda la región metropolitana retrocede a fase de preparación (fase 3) a contar del miércoles 27 de octubre desde las 5.00 am. La Región Metropolitana, el secretario de Estado informó que tiene la tasa de incidencia más alta, 69 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Arica y Parinacota, Antofagasta y Maule. La tasa de incidencia a nivel nacional es de 31 casos por cada 100 mil habitantes.

“Hemos informado de un aumento de casos importante durante la semana pasada, superando los 2 mil casos diarios en algunas jornadas y nuevamente nos preocupa la situación de la Región Metropolitana que, en algunas jornadas, ha superado el 3% de positividad de exámenes PCR”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia causada por el COVID-19.

A nivel nacional, solo una región disminuye sus casos en los últimos siete días y dos regiones lo hacen en los últimos catorce días. Las regiones que presentan un mayor aumento de casos confirmados en los últimos siete días son Magallanes, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

“La variación de nuevos casos confirmados es de un 30% y un 82% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente”, expresó el titular de salud. Además, se informó que el 76% de los casos confirmados durante la última semana tiene menos de 49 años”.

El secretario de Estado sostuvo que “este aumento de casos no solamente se observa en Chile, sino que también Sudamérica y parte de Europa”. En este contexto, el ministro Paris instó a mantener las medidas sanitarias, el lavado de manos, el uso de mascarilla, la ventilación de espacios cerrados y el distanciamiento físico.

Dosis de refuerzo

“La semana pasada realizamos una jornada de escucha ciudadana con más de 200 dirigentes sociales que fueron capacitados para ser parte de las cuadrillas sanitarias en tu barrio, programa que busca potenciar la comunicación de riesgo según la realidad local de los distintos lugares del país”, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En esta línea, la autoridad sostuvo que “si bien los resultados sistematizados los tendremos las próximas semanas, un tema de preocupación de los cuadrilleros fue cómo incentivar y motivar a los vecinos, amigos y familiares a vacunarse con la dosis de refuerzo, un tema que también nos preocupa como gobierno porque falta 1.251.375 personas mayores de 55 años vacunadas con su esquema completo hasta el 13 de junio que aún no se han administrado su dosis de refuerzo”.

En base a esto, la subsecretaria Daza anunció que se ampliará la oferta de dosis disponibles para los mayores de 55 años vacunados con Sinovac en su esquema completo, de esta forma además de AstraZeneca, a partir de hoy, se podrán vacunar con Pfizer-BioNTech.

Adicionalmente, se realizarán cambios en el Pase de Movilidad para este grupo etario. Así, a partir del 1 de diciembre se les exigirá a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido 6 meses desde que completaron su esquema de vacunación, que cuenten con su dosis de refuerzo para poder tener habilitado este documento.

“Haremos cambios en el Pase de Movilidad para este grupo etario, a partir del 1 de diciembre se les exigirá a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido 6 meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única que tengan puesta su dosis de refuerzo para poder tener habilitado su Pase de Movilidad, si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 55 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad y se les volverá a activar una vez que se haya puesto la dosis de refuerzo, por lo tanto es clave que aquellas personas, sobre todo los mayores de 55 años, se vacunen con la dosis de refuerzo cuando les toca según el calendario, no solo para proteger su salud, que es lo más importante, sino que para poder realizar las actividades que el Pase de Movilidad permite hacer”, señaló Daza.

Situación hospitalaria

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó que “el último mes y medio, hemos venido observando un aumento sostenido en el número de pacientes contagiados por coronavirus”, enfatizando que “esta última semana, en más de una oportunidad superamos los 2 mil nuevos contagios, y los casos activos registraron también su cifra más alta desde julio de este año”.

Respecto a esta situación la autoridad sostuvo que «si bien hace algunos días señalábamos que este incremento aún no se veía reflejado en la ocupación de camas críticas, ahora podemos señalar que este escenario ha ido cambiando como consecuencia del mayor número de contagio».

En esta línea, el subsecretario Dougnac informó que “de los 1.799 pacientes que se encuentran hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos, 443 son personas contagiadas de coronavirus, los que representan el 25% del total de hospitalizados. Esto quiere decir, 85 pacientes más que hace 15 días, de estos, 64 han sido en la última semana”.

Respecto al ingreso de pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la autoridad señaló que «como consecuencia del aumento en el número de contagios, el número de pacientes COVID-19 que han ingresado diariamente a una Unidad de Cuidados Intensivos ha evidenciado un incremento en la última semana», precisando que durante los últimos siete días “el 41% de pacientes ingresados, corresponden a personas no vacunadas”.

El subsecretario Dougnac remarcó que “el riesgo de ser hospitalizado en una cama UCI es entre 3 a 5 veces mayor para los no vacunados, diferencia que se ha mantenido constante en los últimos 6 meses”.

“Al analizar el número de decesos de las últimas semanas por esta enfermedad, podemos observar que la mortalidad ha mantenido una tendencia sostenida a la baja que venimos evidenciando hace ya un tiempo, disminuyendo en un 63% desde la semana del 4 de septiembre”, indicó la autoridad.

Artículos relacionados