Compartir este artículo

Intendencia de Prestadores presentó nuevo estándar para acreditar la prestación de servicio odontológico

A mediados de octubre, la Intendenta de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, dio a conocer los alcances del nuevo Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales que otorgan Atención Odontológica en el marco de las II Jornadas Odontológicas Nacionales en Calidad y Seguridad de las y los pacientes, organizadas por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial y la Universidad San Sebastián.

Este instrumento de evaluación que fija estándares de calidad, si bien es un desafío, es una gran oportunidad para las y los profesionales cirujanos dentistas y los recintos que entregan atenciones dentales, porque marca el inicio del camino para la incorporación de una cultura de calidad y seguridad, que les permitirá incorporarse gradualmente al Sistema Nacional de Acreditación.

«Esto es una muy buena noticia para la ciudadanía, puesto que atenderse en un establecimiento acreditado significa que cumple con protocolos y procedimientos que minimizan la posibilidad de riesgos o eventos adversos», enfatizó Carmen Monsalve.

El nuevo estándar contempla 63 características totales, 10 de ellas obligatorias, dentro de las que destacan: contar con consentimientos informados, programas de mejora continua de la calidad, procesos de diagnóstico y tratamiento odontológico, prevención de eventos adversos asociados a la atención dental, procedimientos de alerta y organización de la atención de emergencia, que cirujanas/os dentistas estén inscritos en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia, entre otros ámbitos.

Cabe destacar que desde el año 2009 que se encuentra en operación el Sistema Nacional de Acreditación, con la entrada en vigencia de los estándares de atención Cerrada y Abierta. A través de los años y, con el fin de resguardar la salud y calidad de la atención de más personas, se han ido sumando nuevos manuales, totalizando a la fecha 12.

Artículos relacionados