Compartir este artículo

Organizaciones de la salud crean mesa de trabajo para exigir mayor presupuesto y la no desvinculación de personal de salud

Los Colegios profesionales de la salud, junto con organizaciones de trabajadores de la salud y pacientes, se reunieron el día de ayer frente al Ministerio de Salud para constituir la Mesa por la Defensa de la Salud Pública, la cual tiene por objetivo encauzar las demandas que el sector sanitario tiene frente a presupuesto y prioridades de la salud pública.

La coordinación comprende a 16 organizaciones reunidas en la Secretaría de la Salud de la CUT, más de una decena de colegios profesionales del área y organizaciones de pacientes. Exigen el no desmantelar el sistema sanitario implementado durante la pandemia, puesto que necesitan del personal de salud para enfrentar las atenciones desplazadas y de las posibles enfermedades no diagnosticadas. Con ello, también de solicita que se aumente el presupuesto con miras al complejo escenario post Covid.

“Hoy hemos venido los Colegios Profesionales de la Salud, las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, de pacientes y usuarios a manifestarnos al frente del ministerio de Salud y anunciar la creación de una mesa unitaria para defender la salud pública en nuestro país”, indicó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, y agregó que “aquí están representadas las organizaciones que han levantado la salud en el contexto de esta pandemia, una tremenda crisis sanitaria y humanitaria, y esperábamos marcar un antes y después en cómo enfrentamos los desafíos sanitarios de nuestro país”.

De esta forma, la representante del Colmed manifestó la necesidad de fortalecer el sistema de salud pensando en aquellas demandas sanitarias que fueron postergadas producto de la pandemia, os pacientes post-covid y también de aquellos que vieron afectada su salud durante la pandemia. “Hoy día enfrentamos una tremenda avalancha de atenciones desplazadas y el estándar de salud, después de esta pandemia, no puede ser el mismo. Trabajaremos unidos en defensa de la ciudadanía y de la salud de nuestro país”, expresó.

Por su parte, la encargada de la Secretaría de la Salud de la CUT, Karen Palma, indicó que “los momentos históricos requieren de hitos y hoy lo hemos retomado, así como lo hicimos en el estallido social; una mesa unitaria que busca presionar al gobierno frente a demandas, no sólo de trabajadores, sino que de la población en general. El desmantelamiento de la salud que hemos vivido en los últimos días da cuenta de una política sesgada que busca privilegiar los intereses de los empresarios por sobre otro interés sanitario”.

Para Anita Román, presidenta de los Colegios Profesionales y del Colegio de Matronas y Matrones, “hoy es importante no sólo esta unidad, sino decir a la ciudadanía, que hoy día no solo basta, sino que se den cuenta que organizada y estratégicamente, ha habido durante la pandemia, miles de acciones de este gobierno para desmantelar la salud y precarizar a los trabajadores, y para hacer que la salud en este país sea un bien de consumo y jamás una responsabilidad del Estado. A partir de hoy haremos que la salud sea, no un bien de consumo, sino un derecho de todas las personas que vivimos en este país”.

Artículos relacionados