Compartir este artículo

Gremios de salud denuncian escasez de vacunas y solicitan que el personal de salud sea considerado en el plan de dosis de reforzamiento

vacuna para menores de 12 a 15 años

A comienzo de agosto, el presidente Sebastián Piñera confirmó que se administraría dosis de refuerzo a aquellas personas mayores de 55 años que hayan sido vacunadas con sinovac a principio de año y también para pacientes inmunocomprometidos, proceso que comenzó el 11 de agosto.

“Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación en todas aquellas personas que han recibido sus dos dosis de vacuna Sinovac”, adelantó en una rueda de prensa, sin embargo, en las últimas semanas los vacunatorios del país han experimentado escases de vacunas para cumplir con lo mandatado desde el Ministerio de Salud.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), se pronunció sobre la falta de stock de vacunas a nivel nacional y los atrasos en el traslado de las dosis, hechos que interfieren con la aplicación de la vacuna anticovid, tanto para rezagados y dosis de reforzamiento.

“Nuevamente las y los trabajadores de la Atención Primaria de diversas localidades han denunciado falta de vacunas, por lo que han tenido que derivar a adultos mayores hacia otros establecimientos. Es muy difícil que la gente comprenda que estos problemas no son responsabilidad de las y los funcionarios, sino una descoordinación y falta de información de parte del ministerio de Salud”, remarcó Gabriela Flores, presidenta de la Confusam.

Por otro lado, desde la Confederación Nacional Trabajadores de la Salud (Fenats Nacional) también han denunciado la falta de stock de vacunas e incluso la falta de implementos de seguridad para las y los trabajadores, la sobrecarga laboral y el mal trato de los pacientes debido, precisamente, a la “improvisación” respecto del proceso de la dosis de refuerzo.

“Lo que nosotros entendemos -porque el Gobierno no lo dice claramente- es que no está la cantidad de vacunas suficientes en el país para vacunar a todos quienes corresponde en esta instancia, empezando por los funcionarios y las personas mayores. Claro que faltan dosis, están parchando por todos lados con una cantidad insuficiente, en donde a la gente le dicen que vas a ser vacunados, pero hacen filas interminables y las vacunas no están. Nosotros hemos visto y constatado que las cantidades que llegan a los centros de vacunación son insuficientes, llega una carga que dura dos o tres días y después quedamos sin nada”, precisó Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional.

Además de la descoordinación del plan de vacunación, ambos gremios se pronunciaron sobre la no incorporación del personal de salud en la dosis de refuerzo, pese al riesgo de exposición que implica su labor y solicitaron a la autoridad considerar esta petición.

“No hemos sido incluidos en el calendario de la inmunización de refuerzo, lo que nos parece muy grave. Sin duda, quienes están conteniendo esta pandemia son quienes están más expuestos al contagio. Sólo en la Atención Primaria ya han muerto 32 trabajadores y trabajadoras. El Minsal no puede seguir siendo negligente en este sentido”, remarcó Flores.

Por último, se ha hecho hincapié en la sobrecarga laboral que ha implicado para el personal de atención primaria sostener la pandemia y las atenciones generales de salud, que se están retomando en los centros de salud con la apertura de las cuarentenas.

“Nosotros tenemos serios problemas, hay una cantidad considerable de trabajadores con licencia, quienes no, están estresados, reventados, y hoy se agrega que se abre todo lo pendiente que había de cirugía electiva y las urgencias que no son Covid y todo esto es, incluso, más complejo hoy para los trabajadores el enfrentar el problema sanitario, porque es increíble cómo tenemos una masiva demanda de la población, porque todo el mundo tuvo conciencia respecto de sus enfermedades, esperaron, se sacrificaron, pero hoy la verdad es que no están las condiciones para enfrentar todo”, detalló Valderas.

Artículos relacionados