Compartir este artículo

La OMS asume compromisos en favor del empoderamiento y la salud de las mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una serie de compromisos para impulsar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, teniendo un foco en salud. Estas fueron tratadas en el Foro de Igualdad de Género, celebrado la semana pasada en París.

Los compromisos de la OMS se relacionan con fin el a la violencia de género, la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, prestar apoyo a las trabajadoras sanitarias, integrando los movimientos y el liderazgo feministas.

El foro, que marca el vigésimo quinto aniversario de la declaración y plataforma de acción de Pekín sobre la mujer, no estuvo ajeno a la crisis sanitaria por Covid-19, puesta que esta, según esbozó la OMS, ha exacerbado las desigualdades de género existentes.

Compromisos de la OMS

Se destacó que el personal sanitario tiene un importante rol en la prevención y la respuesta a la violencia de genero contra mujeres y niñas. Desde esta arista, la OMS se comprometió en trabajar con distintos países en la creación de protocolos clínicos centrados en dar una respuesta sanitaria integral, además de integrar en la formación médica respuestas sanitarias que contrarresten la violencia contra mujeres y niñas.

Por otro lado, la OMS adelantó que se encuentra trabajando con la Fundación Ford, ONU Mujeres y el gobierno de Reino Unido en el lanzamiento del Acelerador de Promoción de la Agenda Compartida con el fin de aumentar los recursos para combatir la violencia de género.

Además, el organismo sanitario internacional de las Naciones Unidas apoyará la aplicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para eliminar la violencia y acoso en el ámbito laboral de salud.

Por último, la OMS se comprometió en invertir en la base de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la educación sexual integral, la mejora en el proceso de planificación familiar en 14 países de menores ingresos y el apoyo a 25 países para para aumentar el acceso y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes y fomentar el conocimiento de sus derechos sexuales.

Artículos relacionados