Ayer lunes 28 de junio el Ministerio de Salud informó que se detectó un segundo caso de Covid-19 con la variante delta en el país. Las autoridades comentaron que se aplicó el protocolo correspondiente para seguir el caso.
Según comentó la subsecretaria Paula Daza, se trata de un joven que se encontraba estudiando en Europa desde septiembre y que, al ingresar al país desde Armenia, se le hizo un examen PCR que dio positivo, resultado que se conoció a los dos días.
Al salir positivo el PCR, se envió la muestra al Instituto de Salud Pública para la respectiva secuenciación, que determinó que se trataba de la variante delta. Además, se informó que, desde su entrada al país, la persona se encuentra aislada y en buen estado de salud en una residencia sanitaria,
Respecto al vuelo en que venía la persona contagiada, la subsecretaria Daza informó que en avión venían 56 personas. Hasta el momento todos han salido negativos y se encuentran realizando sus cuarentenas, las que deberá extenderse hasta los 14 días.
La variante delta, junto con las variantes alfa, beta y gamma, son catalogadas como “variantes de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la delta se está posicionando como una de las dominantes en el último tiempo.
Según ha comunicado la OMS, la variante ya se encuentra en 92 países, incluido Chile. La organización advirtió la semana pasada que la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países puede propiciar su expansión.
Subsec @pdazan
«Se detectó un segundo caso #COVID_19 con variante Delta, se trata de un ciudadano chileno proveniente de Armenia. La persona se trasladó a Hotel de tránsito y se encuentra realizando aislamiento en #ResidenciasSanitarias por 14 días. Se informará su seguimiento» pic.twitter.com/1oCz9t8Xi2
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 28, 2021